Fondo blanco

Fefca

Esta convocatoria está dirigida a artistas y hacedores de la cultura para postular a las becas de formación o las becas de creación Justino Zavala Muniz.
Las categorías concursables son: artes visuales, audiovisual, danza, letras, música, teatro, arte circense y títeres. Este año Fefca, cuenta con $10.000.000 (pesos uruguayos diez millones) destinados a artistas nacionales.

Inscripciones hasta el 31 de mayo. 

Bases:

https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/convocatorias/fondo-estimulo-formacion-creacion-artistica-fefca

Fondo concursable

Esta convocatoria está dirigida a artistas y hacedores de la cultura. Se postula presentando un único proyecto de creación artística/cultural dentro de una de las siguientes categorías: Artes visuales; Fotografía; Danza; Teatro, arte circense y títeres; Música; Videojuegos; Propuestas editoriales.
Para la edición 2021 el FCC, cuenta con $ 17.000.000 (pesos uruguayos diecisiete millones) para asignar en proyectos artísticos y culturales en todo el territorio nacional.

Inscripciones hasta el 28 de junio. 

Bases: https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/convocatorias/fondo-concursable-para-cultura-fcc

Fondo regional

Esta convocatoria está dirigida a artistas y hacedores de la cultura, y se postula presentando un único proyecto artístico/cultural de cualquier departamento de Uruguay, excepto Montevideo. Deberán incluirse dentro de una de las cinco categorías que integran la presente convocatoria. Las categorías son: Artes visuales; Danza; Memoria y tradiciones; Música; Teatro, arte circense y títeres.
Para este año, el monto total asignado al Fondo Regional para la Cultura es de $7.200.000 (pesos uruguayos siete millones doscientos mil).

Inscripciones hasta el 2 de agosto. 

Bases: https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/convocatorias/fondo-regional-para-cultura-0


SeriesUy | CONVOCATORIA ABIERTA

SeriesUy, llama a concurso de proyectos para la producción de una serie de ficción televisiva independiente. 

Los proyectos presentados deberán asegurar la producción de al menos 180 minutos artísticos, de al menos 4 episodios de igual duración en formato propuesto por los postulantes.

El formato propuesto deberá estar claramente descrito y justificado en el proyecto (duración total, cantidad de episodios, duración de losepisodios), teniendo en cuenta que es de propuesta libre del productor, siempre que se cumpla con los mínimos propuestos, y enconcordancia con los objetivos establecidos para la serie.

PREMIO

Se adjudicará un único premio por la suma de hasta $5.000.000 (pesos uruguayos cinco millones) con destino a la producción integral de la serie. La serie premiada será emitida en los canales públicos Televisión Nacional de Uruguay y TV Ciudad.

SeriesUy es un programa de estímulo a la producción de ficción nacional independiente, su difusión en los medios públicos y su proyeccióninternacional. El programa está integrado por los aportes del Ministerio de Educación y Cultura, a través de ICAU – Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual, y Televisión Nacional del Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de la Dirección Nacional deTelecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL), la Intendencia de Montevideo a través de Montevideo Audiovisual y TV CIUDAD.

Esta convocatoria presenta ajustes con respecto a la requisitoria de las ediciones anteriores, incluidas la flexibilización en la propuesta de formato, el porcentaje de financiamiento confirmado y el plazo para la entrega de los masters, que pasa a ser de 24 meses a partir del primer pago de la ayuda.

PLAZOS 

La convocatoria estará abierta hasta el 8 de junio de 2021 a las 18:00 h.

BASES

Las bases pueden descargarse aquí

POSTULACIONES

Las postulaciones deberán hacerse a través del correo electrónico postulaciones@seriesuy.com.uy

CONSULTAS

Las consultas sobre las bases y el proceso de postulación serán atendidas a través del correo electrónico consultas@seriesuy.com.uy


La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, a través del Departamento de Industrias Creativas (Dicrea), invita a participar del lunes 26 al viernes 30 de abril de 2021, a un ciclo de conferencias virtuales que forman parte de la segunda etapa del Mercado de industrias culturales y creativas de Uruguay (Micuy). Esta etapa se desarrollará en el marco de la declaración de 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible por parte de las Naciones Unidas.

Las conferencias
Serán abiertas y gratuitas, podrán verse a través de nuestro canal de Youtube. Referentes de nuestro país e internacionales expondrán sobre las diferentes disciplinas de la cultura, apuntando a temas como la economía creativa, el impacto de la pandemia en el sector, la propiedad intelectual, el turismo cultural, la incorporación de las TIC, sostenibilidad de los emprendimientos artísticos, gestión cultural, derechos de autor y ciudades creativas.

Ciclo de conferencias Micuy 2021

lunes 26
martes 27
miércoles 28
jueves 29
viernes 30
programa completo

Primera etapa
El Micuy se lanzó el 4 de diciembre de 2020, de manera virtual. En esa primera etapa se realizaron talleres virtuales de entrenamiento comercial, rondas de intercambio y muestras de música en vivo. Previo a las rondas de intercambio, se realizaron talleres de entrenamiento comercial junto al Instituto Nacional de Música, Uruguay XXI y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), y participaron oferentes del Micuy de todo el país. En las rondas de intercambio, participaron 235 personas (178 oferentes uruguayos y 57 compradores nacionales e internacionales), y se concretaron más de 100 reuniones. Los oferentes se encontraron con programadores de artes escénicas, artes visuales, música y compradores de los sectores: audiovisual, diseño, editorial y videojuegos.

Además, se realizaron muestras de música en vivo; 11 propuestas seleccionadas (bandas y solistas) hicieron presentaciones dirigidas a los compradores. Entre los proyectos musicales participantes hubo autores e intérpretes de Canelones, Durazno, Florida, Rivera, Salto, San José, Soriano y Treinta y Tres.
 

El objetivo del Micuy es generar sinergia entre los actores de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) para fomentar la creatividad y crear redes comerciales que propicien intercambios y conexiones nacionales e internacionales. También, favorecer el debate, brindar herramientas y capacitar a los productores y emprendedores de todos los sectores de las ICC en toda la cadena de valor.

Enlaces relacionados

Descargas


El 30 de abril a las 18 horas será la apertura de la cohorte 2021 de la nueva edición de la Especialización en Gestión Cultural dependiente del Área Social y Artística y emplazada en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA). 
La actividad se podrá seguir en el canal de YouTube de FCEA. Clic aquí.

En ese contexto se procederá a saludar a las y los nuevos estudiantes por parte de las autoridades universitarias y se dará paso a una conferencia magistral del Prof. Toby Miller (Universidad de California -Riverside, US /Murdoch University-Australia/Universidad Autónoma Metropolitana/México) bajo la siguiente consigna: ¿Importa el trabajo cultural -y porqué-?, a modo de preludio del 1o de mayo, celebración internacional del Día del Trabajador.

Agenda:
18:30 – Apertura por parte de las autoridades de la Udelar y presentación del Comité Académico y de la Coordinación
19:00 – 19:45 – 
Conferencia Magistral: ¿Importa el trabajo cultural -y por qué-?
Prof. Toby Miller

Descargar agenda. Clic aquí.

Toby Miller es profesor e investigador permanente de la Universidad de California, Riverside en Estados Unidos y de la Universidad de Murdoch en Australia y actualmente profesor invitado de la Universidad Autónoma Metropolitana en México. Tiene una muy reconocida trayectoria internacional en el estudio de la cultura, industrias culturales y creativas, trabajo cultural, políticas culturales. Es autor y coordinador de más de 40 libros y su obra está traducida al español, chino, portugués, japonés, turco, alemán, italiano, farsi y sueco. Sus libros más recientes son El trabajo cultural (Gedisa, 2018), Greenwashing Culture (2018), The Routledge Companion to Global Cultural Policy (coordinado con Victoria Durrer y Dave O´Brien, 2018), The Routledge Companion to Global Popular Culture (coord, 2015). Podés acceder a sus artículos, libros, entrevistas: clic aquí. 

Contacto: gestioncultural@asa.edu.uy

Fuente: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración


Abril burbujeante

La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, a través del Departamento de Industrias Creativas (Dicrea), invita a participar del lunes 26 al viernes 30 de abril de 2021, a un ciclo de conferencias virtuales que forman parte de la segunda etapa del Mercado de industrias culturales y creativas de Uruguay (Micuy). Esta etapa se desarrollará en el marco de la declaración de 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible por parte de las Naciones Unidas.

Las conferencias
Serán abiertas y gratuitas, podrán verse a través de nuestro canal de Youtube.

Programa de conferencias

El objetivo del Micuy es generar sinergia entre los actores de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) para fomentar la creatividad y crear redes comerciales que propicien intercambios y conexiones nacionales e internacionales. También, favorecer el debate, brindar herramientas y capacitar a los productores y emprendedores de todos los sectores de las ICC en toda la cadena de valor.


En el marco del #DíaMundialDelArte el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales y Procine te invitan a disfrutar de #CineEnNuestraCasa con el documental 𝙀𝙡 𝘾𝙖𝙣𝙩𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝘿𝙞𝙤𝙨𝙚𝙨 del Dir. Pablo di Leva.

🗓 Jueves 15 de abril
🕕 18 horas 🔴#FBLiveSecretaría de Cultura Ciudad de México y Procine

¡Sigue la transmisión!
+Info ➤ http://bit.ly/3tdfuTO


Se viene nuestra segunda invitada del ciclo de charlas Crac!
En esta oportunidad nos acompañará Victoria Pérez, Co Fundadora de @mujeresit ✊🏻

En el marco del pasado mes de la mujer, nos resulta sumamente importante poder escuchar sobre el recorrido personal y la fundación de esta red de mujeres en Tecnología.

Salimos mañana jueves 15, a las 19hs en vivo por Twitch.
Seguinos para no perderte de nada! 
CracPdu ✌🏻

#somoscrac#mujeresit#twitch#tecnologia#entrevista#it

No paramos

1ra edición de ENCUENTROS online, en donde conversaremos sobre las mujeres y disidencias de la música y el audiovisual en nuestro país.

Dialogaremos sobre estas realidades con los colectivos MAU – Mujeres Audiovisuales Uruguay y Más Músicas Uruguay y moderará Pau Delgado Iglesias. 
Con el apoyo de @Montevideo Género.

📅 Martes 23 de marzo
⏰ 19:30
📌 En vivo por Youtube y Facebook de la Sala
✅ Lengua de Señas Uruguayas (LSU)


TERCERA CHARLA 👉 18 de marzo “Territorio desde la perspectiva de género”Expone: Virginia ArribaIngeniera civil y diploma superior en género y políticas de igualdad. Transversalización de género a cambio climático, territorio y energía.Consultora para el fortalecimiento de las capacidades en género en el proyecto NAP – Ciudades🟣 Regístrate aquí 👇🏼https://docs.google.com/…/1FAIpQLSeZVmNKRY4…/viewform

Consultas a:📨 mamuskcaconsultoria@gmail.com📲 091 745 731




Mes de la mujer


Tenemos lectura para Marzo 🙌🏻 Después de una votación bastante peleada 😅 la autora que leeremos en este mes es Alejandra Pizarnik.. Hablaremos sobre su obra e invitamos a que lleven a la reunión poemas y libros de la autora para analizar y reflexionar 🙌🏻 .Además les invitamos a que lleven algún poema de otra poeta que se hayan quedado con ganas de leer para hacer una ronda de lectura al final de la reunión.









Agenda Feminista

Actividades y eventos del mes de Marzo 2021

1er Workshops / Mujeres emprendedoras en acción

El mismo se realizará el día 13/03 por plataforma zoom a las 10:00 am. Para participar deben contactarse con nosotras por medio del formulario https://forms.gle/obSVoqxgvR59YU6a9 o a nuestro mail emprendedoraspaysandu@gmail.com . 
El costo es de $450 (pesos uruguayos)Fecha límite de inscripción 11/03. 
Descripción:   

Si estás iniciando un negocio o tienes ganas de hacerlo o si ya tienes un negocio en marcha y estabas buscando posibilidades para crecer…este workshop es para vos!!!

>Vamos a mostrarte los recursos que ya están en vos  para que puedas cambiar tus pensamientos limitantes por otros posibilitantes.
>Vamos a enseñarte una herramienta de gestión estratégica
>Vamos a mostrarte la importancia del lenguaje para crear, y modificar tu contexto/entorno 

Profesionales a cargo: 
Verónica Santana Coach Ontológico Profesional y co-fundadora de Nutrir el Vivir Coaching
Débora Biaín  –  DBP Responsabilidad Social

Acompañan Mujeres Emprendedoras en Acción Uruguay.


Acústicas en el Circular

Mujeres compositoras e intérpretes en un ciclo acústico en el Teatro Circular

Seis propuestas musicales acústicas e íntimas para celebrar y poner en valor la creatividad

Por amor al arte y la música, a la cultura, a nuestras artistas y a nuestras instituciones nos reunimos para proponer un recorrido acústico en un ciclo que invita a celebrar la música.

Seis propuestas diferentes podrán disfrutarse los viernes en la intimidad del Teatro Circular, a partir del 19 de marzo. Es así que Laura Canoura, Jhoanna Duarte, Clarisa Prince, Cristina Fernandez, Colomba Biasco & Natalia Bolani & Gabriela Morgara y Maia Castro nos dejarán lo mejor de su arte para el público uruguayo en vivo.

Una oportunidad para apoyar a la cultura, al Teatro Circular, a las mujeres artistas representadas en estas seis propuestas.

El Ciclo pone foco en las mujeres artistas, teniendo en cuenta las celebraciones por el Día Mundial de la Mujer, y también porque este contexto de pandemia ha tenido un mayor impacto en las mujeres que en los hombres según datos de las Naciones Unidas y de la Cepal. Una oportunidad de ayudar y ayudarnos entre todos y en el marco de la campaña de Socio Solidario del Teatro Circular. Un ciclo enteramente acústico de seis conciertos de mujeres compositoras e interpretes uruguayas, a partir del 19 de marzo.

El Circular es un esenario ideal y casi único en nuestro país para hacer realmente acústico este tipo de espectáculos. Además, tiene la larga tradición de eventos musicales de excepcional calidad que nacieron allí a lo largo de las décadas, como fueron los ciclos de “Los que iban cantando” o de “Rumbo” en los años 80. Más tarde Cabrera, Darnauchans, y una lista interminable de artistas que allí dieron sus primeros pasos…

Hacer hoy un ciclo enteramente de compositoras femeninas es un gesto que merece destaque. Y por eso pedimos todo el apoyo del público.

La Cultura es segura, como se ha demostrado en el mundo entero, cumpliendo los estrictos protocolos sanitarios y el aforo reducido es que proponemos además del espectáculo presencial una experiencia de Live streaming para todo el mundo. Con una propuesta de alta calidad de sonido y video nos proponemos ofrecer una forma de participar y apoyar desde cualquier parte del mundo desde www.salavirtual.uy

CALENDARIO:

· Viernes 19 de marzo: LAURA CANOURA

· Viernes 26 de marzo: Jhoanna Duarte

· Viernes 2 de abril: Clarisa Prince

· Viernes 9 de abril: Cristina Fernandez

· Viernes 16 de abril: Colomba Biasco & Natalia Bolani & Gabriela Morgare

· Viernes 24 abril: Maia Castro

Las entradas se pueden adquirir en Tickantel (50% para socios)

y el LiveStreaming en www.salavirtual.uy a un costo de $120 para ver en vivo desde cualquier parte del mundo.

apoya Intendencia de Montevideo

El espíritu de esta propuesta es desde el amor y el encuentro de mujeres, 100 % acústicas compartiendo su arte en el marco de la campaña de Socios Solidarios del Teatro Circular. Sumamos el esfuerzo y compromiso de todas las artistas, técnicos, productores, empresas e instituciones por la cultura, un ciclo colaborativo y de reactivación.

Con todos los protocolos sanitarios, los teatros son seguros. por la cultura y el arte, les pedimos que nos acompañen en vivo, de forma presencial o por www.salavirtual.uy con streaming en vivo.


MIT Talks

Queremos que compartas la previa del 8M con nosotras, las Mujeres de IT.

Este domingo 7 de Marzo, 20hrs vamos a conectarnos para conectar.

En la previa del 8 de Marzo, te queremos invitar a que nos acompañes en un espacio de reflexión, nuestra primera MIT Talk del año.

Como es nuestro estilo, nuestras MIT Talks son para conversar, para conectar, para conocernos y reflexionar juntas.

Esta vez la invitación es a reflexionar sobre lo que aportamos a la industria de IT y lo que hemos tenido que ceder para adaptarnos.

Nuestra conversación va a girar entorno a estas dos preguntas:

¿Qué tuvimos que modificar para adaptarnos a la industria?

¿Qué sentimos que aportamos como mujeres a la industria?

La dinámica será compartir las opiniones de todas, de escucharnos y contectar, por esto la capacidad será limitada y en esta oportunidad la invitación es exclusiva para Mujeres. Evento GRATUITO !!


Creadoras Camp


Ser Mujer en tiempos de pandemia


Marcha 8M Paysandú


Encontradas: Festival de Teatro Unipersonal


Mujeres Poetas

MARZO mes de la MUJER ♀️por eso proponemos en este mes leer a MUJERES POETAS Postula a tu poeta favorita o a esa que tenés muchas ganas de leer 🙌🏻 Puede ser un libro, un poema en especial o la obra entera.


Suma Experiencia


Presentación del libro Uruguayas Rebeldes

La Sombra de Armstrong: un viaje por el espacio interior de Matías Maldonado

La música de las palabras. Por: J.S.Monzón

Según un estudio reciente publicado por el CEO de la plataforma de streaming Spotify, ingresan por día unas 23.000 nuevas canciones a su catálogo. Canciones antiguas, reversiones y canciones nuevas. Teniendo en cuenta que Spotify es una de las plataformas con menos música disponible en su biblioteca (muy por detrás de YouTube Music, Deezer o Apple Music), no resulta descabellado afirmar que mes a mes se acumulan de a millones las nuevas canciones en internet. ¿Y cuántas nacen por día en el anonimato absoluto? Imposible saberlo. Lo que es seguro es que el firmamento de canciones crece constantemente y a diferencia de las estrellas, estas no se apagan con el paso de los años. Entre tantas constelaciones varios estrenos pasan desapercibidos. A mediados del 2020 se publicó La Sombra de Armstrong, el tercer disco del cantautor sanducero Matías Maldonado: once canciones de larga tradición en su repertorio, que dan cuenta del universo personal de un compositor que influido por la magia de las palabras, el carnaval y la música de autor, alimentan su propio mundo con sencillez sin caer en las tentaciones del simplismo.

Tres planetas

Hay cierto relato estético que se cuenta en los discos de Matías. Su ópera prima, Coraza (2016), nos muestra en su portada, en escala de grises, las laberínticas escaleras del Hospital de Clínicas, todo una confesión que pone en paralelo la profesión del músico con las intenciones del disco: un viaje circular que a diferencia de la portada está lleno de colores y arreglos instrumentales que lo dejan muy bien parado en su debut como artista. Ya en su segundo disco, Florilegio (2018), la estética se ve invadida por el color, en total coherencia con el concepto del álbum, grabado en vivo a la vieja usanza y constituido por un breve racimo de canciones, que involucran un Merlin (instrumento de tres cuerdas dobles con ascendencia en un instrumento de la edad media llamado Dulcimer), la poesía de Washington Benavides y un montón de colegas que suman su impronta al disco. En La Sombra de Armstrong (2020) las canciones se disparan al espacio interior y con ellas la estética: un astronauta parado sobre la luna en un contexto de brillos y colores profundos. Si nos aventuramos a una interpretación, el músico rompe una coraza en espiral en su primer trabajo y renace entre las flores vivaces de su segundo disco, que deriva en un presente galáctico, donde el espacio no está a 800 kilómetros del artista, sino cerca, muy adentro de sí mismo y sus rincones emocionales.

“Todos tenemos un color gris”

Esas son las cinco palabras que abren el disco, despojadas de música, solas, una confesión sincera al borde del susurro. Las primeras notas que irrumpen en el vacío son de la guitarra del cantautor, su Apolo 11 a lo largo de toda la obra. Se ha escuchado decir por ahí que las buenas canciones tienen un plus cuando se pueden defender con guitarra y voz, deslumbrando con su desnudez y haciéndose fuertes en su aparente fragilidad. En “La Sombra…” eso pasa en cada una de sus piezas, logrando un disco parejo que no escatima en intensidad desde la musical, la interpretación y la lírica. Pero para entender el proceso debemos viajar al año 2017, donde comienza a gestarse este trabajo. En aquel entonces la intención era que sea un disco con banda, las composiciones venían siendo abordadas con esa impronta, pero ni bien comenzaba el año 2018, Matías sufrió un accidente en las playas de La Paloma que lo puso al borde de la muerte. Entre días de recuperación y procesos de sanación, las ideas de “La Sombra…” comenzaban a enfriarse, pero la decisión de grabar el disco ya estaba tomada. Le llevaría varios meses terminarlo, pero lo haría. Para calmar la ansiedad, a finales de ese año, el artista decide seleccionar algunas flores sonoras de su colección, más algunas prestadas de otros jardines, y graba Florilegio, un disco en vivo que apareció para volver a encender la llama y visto a la distancia, inyectó la calma necesaria para que La Sombra de Armstrong tenga el aplomo y la solidez que tiene. Luego de Florilegio, la idea de grabar en formato banda perdió fuerza y ganó terreno la experiencia del registro en vivo. “Tomé la guitarra, hablé con mi hermano, y en su estudio de locución nos pusimos a grabar” nos cuenta Matías en un intercambio de mensajes. “Guitarra y voz, una sola pista… ciento que fue como volver en el tiempo”. Pasaron por alto detalles de grabación, hicieron pocas tomas y trataron de registrar las interpretaciones como si estuvieran tocadas en vivo.

Verdades con detalles

“Hay canciones que me costó un montón exteriorizarlas e incluso interpretarlas, por ejemplo ‘Regalo’. La tuve que tocar muchas veces para que no me genere tristeza a la hora de cantarla y no emocionarme” La letra de ‘Regalo’ dice cosas como: “Tus libros de apuntes/ mi túnica blanca/ tus veintiséis años/ mi muerte en la playa (…) Te regalo todo el poco mucho tiempo que respire/ te regalo más de diez recuerdos” La carga emocional de las letras de este disco aportan uno de los puntos más altos de la obra. Al respecto, Matías nos dice “En el caso de ‘Octubre’, hablo de mi manera de concebir, de ver y de sentir la pobreza como algo propio, como un momento de mi vida que no quiero que me lo cuenten. Sentía que estábamos en un momento histórico y político donde había mucha gente que ‘te la quería contar’ y dije no, no voy a permitir eso: esta es mi postura. Y cuando la fui a grabar, en la casa de mi infancia, donde hoy por hoy vive mi hermano, describiendo esos techos, esos momentos, y decirle que ‘la pobreza fue la escuela de mi niñez/ cuando Marcos dejaba el plato para que yo pueda comer’ y grabarlo frente a él, solos los dos… fue un impacto emocional muy fuerte. Cosas que el artista vive y no todos se enteran…” Esas gemas líricas aparecen constantemente en el disco. En ‘Brindis’ se pueden escuchar frases como “brindan con migas los gorriones/ brindan con aire los aviones/ brindemos, que este día, me escondí y no me encontró”. En ‘Despersonalización II’, sobre una melodía suave en la que la guitarra parece cantar, se escucha “recuerdo quien soy, cuando te extraño/ y cuando no recuerdo, muerdo y te lastimo/ Recuerdo quien soy y te arrebato/ vuelvo a tu barrio y te encuentro cuando niño’. Además de poesía y confesión, hay una postura política y convicciones morales muy definidas (‘me pregunto por qué/ porque no usar el recurso/ que los políticos ladren en ayunas sus discursos’). El cantautor pulió estas canciones hasta dejarlas a flor de piel, con la idea de transmitir la emoción que a él le producen. Pero a la hora de componer, nunca hay fórmulas: “No puedo sentarme a escribir una canción. No puedo forzar la inspiración. No me sale. Compongo en un modo aleatorio, random. Cuando surge la inspiración, casi siempre a partir de una imagen, empiezo a describir esa imagen junto a una melodía y la voy siguiendo, de a poquito, hasta que formo una estrofa o formo una idea. Si tengo algo cerca, lo anoto. Y si no, lo dejo ir… siento que si vale la pena, va a volver. Y siempre vuelve”. Matías es médico, pero no siente que su profesión influya en su forma de concebir la música ni mucho menos. “Influye de repente en la velocidad en la que vivo las cosas, en la velocidad con la que manejo mis tiempos, los ratos libres… pero siento que es como con cualquier otra profesión”. Luego nos agrega que “es muy difícil que componga en tiempos libres. Si bien acumulo data en esos momentos, imágenes, información, me cuesta mucho, cuando estoy distraído de verdad, bajar una idea”

Los pies sobre la luna

El viaje que significó La Sombra de Armstrong para Matías Maldonado fue muy importante, teniendo en cuenta que lo situó como artista en el lugar donde quería estar. “Este es el lugar de la creación sincera y absoluta de mis ideas donde quiero estar. Cuando escucho el disco siento que estoy a las siete de la tarde en el living de mi casa, tocando para dos amigos, tomando un vino. Esa es mi sensación. Es un disco íntimo que me regalo cosas que no esperaba. Me dio esa tranquilidad, esa paz de largar ideas, imágenes, situaciones que quería exteriorizar hacía mucho tiempo. Incluso desde antes de que me pasaran cosas fuertes. Me di cuenta de que no quería más perseguir la zanahoria de los algoritmos, los hashtags, la publicidad. Lo intenté un tiempo, pero entendí que no era parte de mi obra. No iba a lograr llamar la atención de lo inmediato, lo dinámico, que es la nueva difusión de los artistas. Por eso dejé de buscar por ahí. Empecé a buscar por lo que a mí me hace sentir completo, que es esto… crear algo, componerlo y compartirlo enfocado en la obra. En algún momento alguien lo va a escuchar, va a reaccionar a él… o no. Pero está ahí”.

Sombra misteriosa

Uno de los móviles para que existiera esta reseña sobre La Sombra de Armstrong, además del amor a primera escucha, fue el misterio sobre el nombre del disco. Neil Armstrong en 1969 fue el primer hombre en pisar la luna. Desde ese día, su figura pública se potenció enormemente: fama, entrevistas y mucha exposición. Pero tanto flash fotográfico también tuvo su lado oscuro, sus sombras y miserias. La prensa lo etiquetó de hombre huraño y su vida continuó en una granja, alejado del bullicio de las grandes ciudades, tanto o más solo que en aquel histórico 21 de julio. ¿Tendrá todo esto alguna conexión con la decisión del músico de poner su apellido en el nombre del disco? Las dudas se despejaron gracias a su testimonio: “El nombre del disco se lo da una de las canciones que escribí en 2014, que se llamaba ‘Verdades con detalles’ (Hay verdades con detalles/ que salen partidas, falladas/ que hablan de dioses que salvan/ de enfermedades que sanan/ de próceres que liberan sin libertad a la duda/ de amores que nunca llegan/ y de hombres que pisan la luna) Cuando la fuí a registrar, mi hermano me sugirió que como nombre le ponga ‘La Sombra de Armstrong’. Me gustó la imagen que generó con esa sugerencia y entonces la adopté como nombre para la canción. En ese momento supe que podía ser el nombre de un disco también. Así es como nace la idea” Dicha canción fue publicada por fuera del disco, como un single satélite. Al fin y al cabo, nombrar al astronauta más famoso del mundo fue casi un accidente ornamental, una imagen poética que terminó de darle forma al compendio más íntimo de canciones que Matías ha grabado jamás. Su disco más personal y el que al autor más le gusta. De alguna u otra manera, un disco fundacional, revelador, que le marcó sin proponérselo un camino que quiere continuar recorriendo. “Quiero seguir encarando este perfil. Tengo ganas de seguir componiendo. Estoy estudiando, yendo a clases con Osvaldo (Sanguinett), quiero que él me transmita cosas de la música nuestra para no descuidar ese costado, de la música del litoral. Y estoy proyectando para grabar alguna cosa nueva, este año”.

En el “Decálogo del perfecto cuentista” Horacio Quiroga dice: “No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno”, cosa que al parecer ocurre en el disco en cuestión, donde las historias singulares abrazan al cosmos y se vuelven universales, fáciles de meterse en la carne de cualquiera que las escuche. Y más aún cuando el vehículo musical es una guitarra que suena cristalina, habilidad que a Matías le llevó dos discos previos en los que se fue desnudando orquestalmente hablando para llegar hasta el presente. Como dijo Antoine de Saint-Exupéry “La perfección se logra, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no queda nada más por quitar”. Entre tantas estrellas y canciones, La Sombra de Armstrong es una constelación que no pasará desapercibida en nuestro cancionero, y el paso del tiempo la irá dotando de más brillo e intensidad. Como uno de esos fenómenos astronómicos, que suceden cada muchos años, pero se quedan para siempre.

Entrevista a Vale Viettro

El último día de mayo nos trajo a Valentina Viettro a Paysandú, su visita no fue casualidad ya que vino a presentar su libro ¨Sexualidades Monstruas¨, un libro de cuentos eróticos que atrapa a quién lo lea.

Recomiendo leer esta entrevista escuchando a Georges Brassens,  recomendado especial de Vale Viettro.

¿Quién es Valentina Viettro?

_ Soy escritora, productora, periodista, persona, mujer viajera y nómade.

¿Te consideras una escritora?

_ De a ratos no, pero últimamente si, cuando he podido me he tomado el tiempo de dedicarme a eso, creo que es algo que me ha acompañado siempre, es algo que hago.

¿Tenés algún sitio dónde compartís tus textos?

_ Tuve un blog por muchísimos años, se llamaba ¨Todo puede ser peor¨ hace un par de años lo cerré y abrí Valeviettro.com y organicé lo que estaba haciendo y ahi está todo, la escritura, la producción, el periodismo, etc.

Pero creo que a veces esa función de escribir algo que puede no permanezca la he hecho más en las redes sociales, en facebook cada vez menos porque me parece que Facebook reproduce algo horrible de la sociedad.  También me divierto mucho haciendo pequeñas frases en twitter. Soy bastante más critica con lo que dejo ahora y con lo que no dejo, sino tengo ningún medio lo publico en mi página y lo comparto desde ahí.

¿Te nutrís de los comentarios de otras personas sobre tus textos?

_ Claro, es invaluable lo que te da un lector externo, hay varios tipos de lectores, por ejemplo, yo he tenido la oportunidad de tener amigos que considero buenos críticos, o que me interesa su punto de vista o su sensibilidad y les he pedido que me lean y lo hacen, este libro fue leído por varias personas antes de ser publicado.

Una persona que lee y genera otra cosa partiendo de lo que vos hiciste, a mi me parece alucinante, es de las mejores cosas que te da exponer tu escritura.

¿El libro tiene algo de lo que te cuenta la gente o es exclusivamente sobre tu experiencia personal?

_ Si,  el libro tiene un montón de lo que me cuenta la gente y  algo de experiencia personal que fundamentalmente tienen algo de la realidad, un personaje, un cuento o un día que sí pasó, pero todas las historias se disparan a mundos imaginarios.

Hay cositas que me ha contado la gente que siempre hacen parte, pero en general son un puzzle, no son explícitamente una cosa u otra.

¿Por qué Francia?

_ Por el queso y el vino !

Siempre tuve claro que iba a vivir un tiempo en el exterior,  en un momento cuando decidí irme para Europa donde ya había estado, pasé por París y me dije no voy a vivir acá, París no, y me quedé en París dos años, me gustó para aprender el idioma después ya me adapte y hay cosas lindas para vivir ahí, es fácil de moverse.

Francia me parece lindo, tiene el campo que más me gusta, no tener montañas en Uruguay es algo que genera otra relación con la montaña, algo de fascinación que me encanta.  Al final me fui a vivir al sur, me mudé a Marsella y vivo ahí más cerquita del mar,  yo necesitaba más luz.

¿Porque en español y no en francés ?

_ Yo siento en español, yo puedo escribir en mi idioma madre, me asombran muchísimo los escritores que pueden cambiar de lengua, conozco a un iraní que escribe en holandés y ganó el premio nacional de literatura en Holanda, eso me parece asombroso.

Traduzco cuando puedo, pero sobre todo me asisten amigos,  les pido que me traduzcan porque van a usar otras palabras. A veces me gusta hacer como poemitas en francés porque el poema te permite jugar de otra manera.

¿Tenés pensado presentar el libro en Francia?

_ Si, lo presento en París para la comunidad latina en la semana de América latina, en una librería chiquita del barrio 12 que pertenece a un poeta argentino buena onda y después me voy a Marsella y supongo que haré algún evento allí.

¿Te gustaría reeditar el libro en francés?

_ Si, quiero encontrar una editorial que lo quiera publicar allá. Con mi editorial tenemos un acuerdo de que si consigo otra editorial que lo publiqué en francés,  lo puede  hacer sin complicaciones y bueno es la idea.

Fotos: Marcos Pereira 

Entrevista: Evangelina Perroni

Talleres y más

Les invito al Taller de Pelucas Fantasía para Teatro, Circo y Carnaval que estaré dictando desde el Viernes 27 de Noviembre. 

Este taller fue seleccionado en la convocatoria del Fondo de Industrias Creativas de la Intendencia Departamental de Paysandú. 

Desde el 27 de noviembre al 18 de diciembre, viernes de 19.00 h a 21.30 h y un único Sábado 19 de noviembre de 9.00 h a 12.00 h Docente Rocío Matosas – www.rociomatosas.com

Crearemos pelucas de gran formato en diversos materiales textiles como complemento a vestuarios de las artes escénicas. 

Aporte $ 400 por la totalidad del taller con materiales incluidos 

Inscripciones al 091970501. 
Cupos limitados 

En Etxe Escuela de Artes, calle Montevideo 818






Noches y libros











VIERNES 13 DE NOVIEMBRE
Espacio Cultural Gobbi
Ingreso 20hs.
Inicio 21hs.

Trío Garbanzo, integrado por Facundo Marega (cantautor, ha sido arreglador coral de Murga La Trasnochada), Damián Luzardo (cantante intérprete, distinguido durante muchos años como las mejores voces del Carnaval Uruguayo) y Ale Gonzalez (excelente intérprete y cantante, un año más premiado como una de las mejores voces de nuestro Carnaval).

Nos presentan un show donde se cuentan algunas historias a través de canciones inéditas, además de las canciones clásicas y actuales de La Trasnochada.

Entradas a la venta en: Lacrosse Paysandú 













A %d blogueros les gusta esto: