Noticias del sector creativo

Postulate aquí:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=lTuvvnsMZ0SXOQebKIOfQDREIpNWB0ZFh4pBg4s-gMZUMk1WOTlBOUo2SDlLUkI4MEMyNU80OFU2Qy4u&qrcode=true


Impulso a la actividad literaria en el extranjero

Nueva convocatoria para propuestas de actividades literarias y/o de promoción y difusión de obra literaria nacional a desarrollarse en el extranjero, entre marzo y diciembre de 2022, con el objetivo de promover y apoyar al sector literario y el desarrollo cultural del país mediante la internacionalización de las obras y los autores y editoriales uruguayas en mercados externos. También se pretende ampliar el acceso a obras literarias y artistas al público extranjero y facilitar la posibilidad de establecer contactos internacionales y construir redes acordes a los objetivos de la estrategia de internacionalización de cada postulante.

A través de este mecanismo el Instituto Nacional de Letras dispone de $ 500 000 para el apoyo al sector.
 

Modalidades de solicitud 

a. Presentaciones en festivales y/o ferias internacionales a realizarse entre marzo y diciembre de 2022

b. Otras actividades de promoción, formación y difusión de las letras, los autores o las editoriales nacionales en el exterior, a realizarse entre marzo y diciembre de 2022

Podrán realizar solicitudes de contribución económica instituciones culturales uruguayas con personería jurídica o personas físicas (artistas, gestores, escritores, editores y dinamizadores de la cultura uruguayos o residentes legales).
 

Periodos de inscripción 2022
18 de enero a 18 de febrero de 2022, para actividades a realizarse entre marzo y julio de 2022.
1º de abril a 31 de mayo de 2022, para actividades a realizarse entre agosto y diciembre de 2022.

Inscripción de solicitudes
La inscripción deberá realizarse única y exclusivamente en la plataforma culturaenlinea.uy tal como se establece en el instructivo.

Consultas
Instituto Nacional de Letras: institutodeletras.dnc@mec.gub.uy 
Soporte informático: culturaenlinea@mec.gub.uy

___________________________________________________________________________

Ventanilla Abierta es un mecanismo de la Dirección Nacional de Cultura que tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo de las artes y las industrias culturales del país, a través del apoyo económico a proyectos artísticos y culturales.

Descargas


Las industrias creativas como agentes de innovación en Uruguay: descubrí el poder del vínculo

AUTOR Pastorino, Javier;  Kimelman, Nicole;  Castillo, Ana

FECHA Dec 2021

DESCARGA:Español (71 descargas)

DOI http://dx.doi.org/10.18235/0003836

En los últimos años las industrias creativas han ganado reconocimiento como sector productivo relevante a nivel mundial. Sin embargo, a pesar de que su potencial de desarrollo para la economía de Uruguay era significativo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) de dicha industria no encontraban canales que les permitan innovar y desarrollar nuevos productos y modelos de negocio, en colaboración con otros sectores de la economía, en particular los de alta intensidad tecnológica. Por otro lado, también las pymes de sectores tradicionales, e incluso las tecnológicas, detectaban problemas en incorporar insumos creativos en sus procesos o productos finales. 

Para potenciar el rol de las empresas creativas como agentes de innovación en la economía uruguaya el laboratorio de innovación del Grupo BID y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) tomaron la decisión de llevar adelante un experimento que promoviera la innovación colaborativa, entre empresas del sector creativo y de otros sectores de la economía. Inicialmente se trabajó en la sensibilización y capacitación de los actores locales sobre los beneficios de trabajar colaborativamente y se lanzaron diferentes instrumentos de apoyo financiero a las alianzas.

Teniendo en cuenta que la misión de BID es la mejora de la calidad de vida, el programa se alineaba con la Estrategia Institucional de dicho organismo que establecía como uno de sus ejes estratégicos promover la productividad e innovación. Desde la perspectiva de la Estrategia del Banco en el País (EBP) se establecía para el período 2016-2020 como uno de sus objetivos mejorar la productividad y competitividad, mediante el fomento a la innovación, el mejoramiento de la infraestructura productiva y el apoyo a una política de inserción internacional. El conocimiento que se generara en el programa era de interés no sólo para BID Lab y la ANII, sino que además para la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID (CTI) ya que proponía una intervención innovadora en un sector de interés estratégico para la región. 

El objetivo de este documento es analizar y sistematizar el proceso desarrollado y extraer las lecciones aprendidas y mejores prácticas de la cooperación técnica del BID Lab “Vouchers de innovación de las industrias creativas”, para su posterior escalamiento. La intención es que estas lecciones aprendidas puedan ser compartidas y transferidas a otras instituciones del ecosistema de innovación de Uruguay, y a otros actores claves que impulsen iniciativas similares en países de la región.


Curso gratuito de Testing de Software para estudiantes de bachillerato

El Centro de Ensayos de Software (CES) brindará un curso práctico sobre Testing de Software del 1 al 27 de febrero, que fue cocreado junto con Agesic.cursoEl curso está dirigido a estudiantes de todo el país que durante 2022 cursen el último año de bachillerato. Se realizará en modalidad virtual, será gratuito y quienes lo aprueben, tendrán certificado de aprobación.Este curso fue creado en el marco del Modelo de Calidad de Software junto con el Departamento de Ingeniería de Software de la Universidad de la República. El curso originalmente creado para organismos estatales se adaptó, con el objetivo de difundir y extender este conocimiento a estudiantes de todo el país.A diario las personas utilizan diversas aplicaciones las que son cada vez más exigentes, tanto a nivel funcional, respecto a que el software cumpla sus necesidades, así como a nivel de fiabilidad, se busca que sean seguros y fáciles de usar.El testing de software tiene el propósito de  brindar información para conocer y mejorar la calidad de los sistemas informáticos. Un tester de software ejecuta pruebas, obtiene resultados y los compara con el comportamiento esperado. Esta actividad requiere habilidades como la observación, creatividad, buena comunicación y capacidad de análisis, entre otras.Contenido del curso

Introducción a la disciplina del Testing de Software.

Presentación del Modelo de Calidad de Software.

Conceptos de testing, tipos de pruebas, estrategias y mejores prácticas para diseñar pruebas.

Cómo reportar y categorizar incidentes detectados durante el desarrollo.

Registro y documentación de un proyecto de pruebas.

Inscripciones y más información

A %d blogueros les gusta esto: